Acompañamos al CEO de una importante empresa…
- Nos contactó el número uno de una compañía, en el momento de hacerse cargo del rol de CEO luego de que su antecesor se retirase. Si bien llevaba bastante tiempo en la empresa, aparecía un rol nuevo donde asumía la máxima responsabilidad.
- Desde Abexa propusimos un proceso de coaching ejecutivo y personal, interpretando que se veía desbordado por la necesidad de posicionarse en el rol de número uno, debiendo tomar decisiones en soledad y siendo el responsable final de todas estas. El desafío era lograr administrar su disponibilidad en varios niveles: en sentido vertical, los accionistas por encima y sus gerentes como reportes directos; en sentido horizontal, respecto a la comunidad y a los órganos de regulación.
- Diseñamos un programa donde trabajamos la problemática específica, desarrollando una agenda adecuada para el CEO. La denominamos “la partitura”, porque incluye por un lado la información dura y por el otro habilita el toque personal del “director de orquesta”. La agenda definía quince temas centrales, calificados en urgentes, importantes y estratégicos, en una matriz de doble entrada, clara y con tiempos asignados.
- Haciendo foco estricto en esa agenda, y trabajando en un tablero de control, logró mejorar y enfocar la comunicación con sus gerentes, pudiendo trasladarles el orden de prioridades definido para cada tema. A partir de esas definiciones, cada gerente quedaba habilitado para desarrollar su propia agenda y desde ahí, con esa misma “partitura”, poder reportar a los accionistas de la compañía en las reuniones mensuales de seguimiento.
- Con este programa, al cabo de seis meses, logró superar una situación caótica, y consolidar el control de la compañía.
- Además, nos constituimos como parte del Board of Advisors, brindando asesoramiento de manera menos intensa que al inicio y monitoreando sus tareas durante el período necesario hasta tomar el control absoluto de todos los temas.