Reestructuramos la deuda de una empresa…
- En una reunión inicial, los dueños y el gerente general de una empresa plantearon a Abexa la necesidad de reestructurar sus pasivos financieros. El gerente tenía claro que la deuda instrumentada a muy corto plazo lo obligaba a renovarla permanentemente, restándole margen para la gestión del negocio.
- Esa primera instancia nos permitío establecer un diagnóstico de la situación de la empresa desde nuestra mirada: evaluar su ecuación financiera, su sustentabilidad, la consistencia y flujo de sus gastos.
- A partir de allí, evaluamos un volumen mínimo de deuda para un plazo aceptable no menor a tres años. Y a la vez determinamos que poder hacer frente al pago de los intereses correspondientes implicaba un recorte de alrededor del 8% de los gastos que tenían.
- Junto con ese diagnóstico analizamos un plan de mejoras, privilegiando los temas de corto plazo y alto impacto respecto del resto. Esto nos permitió cumplir rápidamente, en los dos primeros meses, el objetivo de lograr recortes del 5%.
- A continuación realizamos una presentación para los bancos que incluía:
- Una propuesta de endeudamiento, mostrando las bondades del negocio y la proyección creciente de las ventas en el tiempo.
- El plan a tres años que habíamos desarrollado y el flujo financiero de la compañía del cual surgía la sostenibilidad de la deuda.
- Además, un análisis consolidado de los activos de la empresa, que eran suficiente garantía para el préstamo en la medida que pudiera programarse la amortización de la deuda en un plazo razonable.
- Luego de esta ronda de presentaciones, uno de los bancos mostró interés en la transacción, liderando un préstamo sindicado que unificaba el requerimiento de garantía. Bajo esta modalidad, cuatro entidades bancarias concretaron el préstamo solicitado y logramos extender a 5 años el plazo de amortización.
- El saneamiento financiero logrado incentivó el desarrollo de la empresa, derivando en una posterior venta del control de la misma, también gestionada por Abexa.